Hidrógeno verde

El punto de inflexión hacia la energía sin carbono

Producción de hidrógeno a partir de plantas de energías renovables mediante electrólisis del agua

¿Qué es la electrólisis?

El hidrógeno solo está disponible en cantidades infinitesimales en forma pura en la naturaleza. Puede producirse a partir de combustibles fósiles (reformado con vapor de metano) en un proceso que emite grandes cantidades de CO2. El hidrógeno también se puede producir por electrólisis a partir del agua, un proceso inventado por dos químicos británicos en 1800, en una reacción que también produce oxígeno: 2 H2O + electricidad = 2 H2 + O2 + calor. La activación eléctrica entre un cátodo y un ánodo crea una reacción química. El contenido energético del agua es considerable: 1 litro de agua contiene el equivalente a 0,4 litros de petróleo.

Upstream

Igualando el coste
de los combustibles fósiles

El hidrógeno verde se puede producir a precios competitivos.

Midstream

Utilización de la infraestructura de petróleo y gas existente

La infraestructura de transmisión y almacenamiento de gas, así como las turbinas de carbón y gas, se pueden adaptar y reutilizar.

Downstream

Satisfacer las necesidades energéticas de la industria las 24 horas del día, los 7 días de la semana,
energía, calor y transporte
La industria química, la fabricación de acero, la generación de energía, el transporte por carretera y el transporte marítimo pueden transitar sin problema al hidrógeno.

La energía sin emisiones de carbono, competitiva y segura es un imperativo

Imperativo de cero carbono

Derretimiento del Ártico, quema del Amazonas, aumento del nivel del mar… Sólo hay una respuesta: ¡dejar los combustibles fósiles ahora! El IPCC exige un 45% de recorte de emisiones de CO2 para 2030. La ONU dice que debemos reducir las emisiones en un 7,6% anual. La Unión Europea se ha marcado la neutralidad de carbono para 2050.

Energía siempre
y para todos
El trilema energético: (1) descarbonización total, (2) suministro seguro de energía (energía, calefacción, transporte…) 24 horas al día, 7 días a la semana, (3) competitividad para la industria y asequibilidad para los usuarios. Los combustibles fósiles cumplen los dos primeros criterios, las renovables (energía solar y eólica) los dos últimos. Ambos son callejones sin salida y combinar dos callejones sin salida no funciona.