Marcos López-Brea, DH2 Energy: “La escala es esencial para que el hidrógeno renovable sea competitivo”

30 de enero de 2024

DH2 Energy es el mayor desarrollador de proyectos de hidrógeno renovable en España

Madrid, 30 de enero de 2024 – El Director General de DH2 Energy, Marcos López-Brea, puso de relieve ayer el momento en el que nos encontramos en la industria del hidrógeno renovable y la buena disposición de Castilla-La Mancha para aprovechar su potencial durante el evento informativo “Presente y Futuro del Hidrógeno Verde en Castilla-La Mancha”, que se celebró en Toledo.

“Para DH2 Energy, que estamos en distintas regiones y países, Castilla-La Mancha tiene una importancia clave. Tenemos proyectos en Puertollano, Alcázar de San Juan, Urda y también en la provincia de Cuenca”, afirmó Marcos López-Brea. “Por parte de Castilla-La Mancha, el trato que nos da la administración tanto a nivel de los ayuntamientos como a nivel autonómico ha sido desde el primer momento de bienvenida y de apoyo continuo”, indicó.

El evento, organizado por OKDiario y DH2 Energy, contó con la presencia del alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, quien inauguró el acto y enfatizó “su compromiso medioambiental” y por la “descarbonización”.

En la mesa de debate “El hidrógeno renovable como vector energético en el futuro de Castilla-La Mancha”, la Delegada Provincial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla-La Mancha, Monsterrat Muro, puso en valor las sinergias y colaboraciones actuales y potenciales entre los sectores público y privado en la industria del hidrógeno renovable “si queremos convertirnos en ese polo a nivel europeo e incluso a nivel mundial”. Y también recordó la gestión de la tramitación de los proyectos renovables. “Castilla-La Mancha ha sido un éxito en la gestión de proyectos renovables porque pusimos en marcha una ventanilla única”, dijo.

“Tenemos que ver el hidrógeno como una oportunidad para transformar nuestro tejido productivo”, afirmó por su parte el Director de la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha, José Antonio Castro Osma. Y explicó que este organismo se ha propuesto “fomentar la atracción y la retención del talento”.

David Heredero, Director de Planta en Accelera by Cummins, subrayó que la fábrica de electrolizadores que están abriendo en Guadalajara es “la mayor de Europa”.

“Siempre cuento la historia de éxito que supuso la eólica en este país”, dijo David Heredero. “Estamos con todas las condiciones favorables para que esto sea una industria de éxito pero tenemos que juntar bien todas las piezas”, añadió en referencia al momento que vive el hidrógeno renovable en España.

Marcos López-Brea destacó la importancia de que se alcance escala para el desarrollo del sector, tanto en la fabricación de equipos como en producción de hidrógeno renovable. La escala es “esencial” para la competitividad.

Miguel Ángel Fernández, gerente del Centro Nacional del Hidrógeno, con sede en Puertollano, aseveró que a nivel tecnológico “tenemos lo suficiente”. Y animó a que los proyectos avancen y pasen a ser realidad. También habló sobre la necesidad de formar a los nuevos trabajadores de la industria del hidrógeno y sobre la importancia de asegurar la cadena de suministro en el contexto internacional.

También te puede interesar…

Artículo en H2 Magazine sobre DH2 Energy en Portugal

Artículo en H2 Magazine sobre DH2 Energy en Portugal

En este artículo se ponen de relieve las inversiones y los proyectos de DH2 Energy en Portugal. Y se destaca la iniciativa VVR Green H2 de producción de hidrógeno renovable DH2 Energy en Vila Velha de Ródão.

DH2 Energy patrocinó el I Congreso Nacional de Hidrógeno Verde

DH2 Energy patrocinó el I Congreso Nacional de Hidrógeno Verde

 Hubo más de 900 participantes en esta primera edición que se celebró en la ciudad de Huelva El desarrollador de plantas de producción de hidrógeno renovable y productor independiente DH2 Energy patrocinó el I Congreso Nacional de Hidrógeno Verde, que tuvo...