El pasado mes de diciembre, durante evento EnerGaïa, el foro europeo de energías renovables que se celebra en la ciudad francesa de Montpellier, la empresa energética renovable Qair y el desarrollador y productor de hidrógeno renovable DH2 Energy, se adhirieron a la Agencia Regional de Energía y Clima (AREC), con motivo del desarrollo del proyecto HyLann. Este proyecto, que consiste en una unidad de producción de SAF, se ubica en Lannemezan, en la región de Occitania, en Francia.
El proyecto HyLann se inició en 2020 como una colaboración entre Qair y DH2 Energy, empresas muy implicadas en el desarrollo del sector del hidrógeno renovable, con el fin de contribuir a la descarbonización de la industria y el transporte aéreo.
El proyecto consiste en la implantación de una unidad de producción de SAF a partir de la producción de 39.000 toneladas de hidrógeno renovable, generadas con electrolizador de 300 MW de capacidad, y el uso de 300.000 toneladas de CO2 biogénico emitido por industrias locales. La planta producirá 70.000 toneladas de SAF al año. Este proyecto impulsará la descarbonización de la industria y en especial, el transporte.
En la firma del acuerdo de adhesión a AREC, en el evento EnerGaïa, participaron el director general de Qair France, Guirec Dufour, y el director general de AREC, Stéphane Péré.
Esta colaboración es igualmente de relevancia por su dimensión transfronteriza, ya que implica un impulso a iniciativas en las que participan diferentes países. “Esta colaboración abre la puerta a proyectos transfronterizos innovadores con España, para la producción de hidrógeno verde y combustibles sintéticos (e-fuels)”, afirmó el director general y co-fundador de DH2 Energy, Olivier Crambade.